De ‘Los Vengadores’ a ‘Juego de Tronos’, un viaje por los medios ganados


Para muchos los últimos días de abril han sido convulsos. Las elecciones generales en España, la batalla de Invernalia, el final de ‘Los Vengadores: endgame’… Hay quienes aseguran que no pueden con tanto drama. Muertes, spoilers y futuros gobiernos de coalición. ¿Qué podemos hacer ante tanta inseguridad?

'Los Vengadores' 'Juego de Tronos'
Carteles oficiales de ‘Juego de Tronos’ (Temporada final) y ‘Los Vengadores: Endgame’

Concluir que ‘Juego de Tronos’ (‘Game of Thrones’) y ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers: Engame’) tienen poco o nada que ver es una temeridad. Tanto la serie de HBO como la saga de Marvel llevan años formando parte de la vida del espectador. Ahora que llega el fin de ambas, la televisión y el cine sufrirán un golpe del que será difícil recuperarse.

Hijas de grandes nombres

Para poder hablar de ambos productos tenemos que hacerlo de sus familias y de lo que hay detrás de ellas. HBO y Marvel, adquirida por la casa Disney en 2009, son dos grandes casas dentro de la industria del entretenimiento. La primera, dio un Golpe de Estado en la televisión en 1999 con ‘Los Soprano‘ siendo responsable del cambio de la narrativa en la ficción televisiva. La segunda, supo aprovechar el éxito de los comics de Stan Lee y crear un universo cinematográfico y televisivo valorado en millones de dolares.

La cadena de televisión por cable cuyas siglas, HBO, se deben a la traducción “Home Box Office”, es decir, “taquilla en casa”, nació con un propósito muy claro: estrenar los títulos más recientes del cine en la televisión y emitir series de producción propia. Fue así como la listilla de la familia revolucionó millones de hogares al rededor del mundo con ‘Sexo en Nueva York’ (‘Sex and the city’) donde una joven Carrie Bradshaw nos relataba sus desventuras amorosas y las de sus amigas, enseñándonos que el amor y el sexo no tienen por qué ir unidos.

Sexo en Nueva york
‘Sexo en Nueva York’ (‘Sex and the city’) – HBO

Si con ‘Sexo en Nueva York’ aprendimos lo que era el sexo, y el amor, siendo treinteañera en la gran ciudad, con lo que vino después nos convertimos en fieles devotos de la cadena. Desde ‘Los Soprano’ al thriller ‘The Wire’ o al drama televisivo por excelencia ‘A dos metros bajo tierra’ (‘Six Feet Under’), tres hitos en la ficción que supusieron una renovación de los códigos y las narrativas y que llegaron a conquistar al público cinéfilo siempre reticente de todo lo que acontecía dentro de la caja tonta.

A dos metro bajo tierra
‘A dos metros bajo tierra’ (‘Six feet under’) – HBO

Cuando en 2008 se estrenara ‘Iron Man’ el Universo Cinematográfico de Marvel vio una oportunidad en el mercado que ellos sabían muy bien como aprovechar. Del éxito de ‘Iron Man’, el primer estreno de lo que ellos llaman “Fase uno”, le siguieron ‘El Increíble Hulk’, ‘Thor’, ‘Capitan América: el primer Vengador’ y ‘Los Vengadores’, estableciendo con ellas una narrativa y línea de negocio irrepetibles.

Iron Man (2008)
Robert Downey Jr en ‘Iron Man’ – Marvel Studios

Resucitar a Robert Downey Jr fue fácil, pero sacar adelante toda una saga de personajes, que ya antes habían saboreado las mieles del éxito en papel, lo era todavía aún más. Más de una década llevan estrenando blockbuster a blockbuster como si del juego de la Oca se tratara, adquiriendo fieles seguidores en cada estreno habiendo sabido explotar muy bien el producto que tenían entre manos.

¿Qué tienen en común las dos familias?

Han sido únicos llevando lejos sus productos con inversión en la producción y la promoción, pero, también, con creatividad. Dos sagas que nacieron en papel y perdurarán para siempre en nuestras retinas, dos sagas de calidad conformadas por múltiples personajes con conflictos individuales y compartidos que podían a su vez derivarse en nuevas ficciones. Y entorno a ello la conversación, la viralidad y las hipótesis en una sociedad hambrienta y necesitada de contenido inmediato en la que las redes sociales han sido la pieza clave del inmenso puzzle audiovisual que ambas compañias han creado.

HBO, por un lado, y Marvel, por otro, han ido más allá convirtiendo al espectador en el protagonista de la historia haciéndoles partícipes de la ficción invitándoles a ser un miembro más en su gran familia y, sobre todo, dándoles un gran poder: el de la opinión. Trasladar la conversación de la cafetería a las redes para conseguir con una mínima inversión económica que su producto esté en la boca y los oídos de la gente durante meses ha sido pan comido para dos empresas con un producto único, evocador y propenso a este tipo de acciones promocionales que ya antes lograron otros. Recordemos el final de ‘Perdidos’.

Perdidos (Lost)
Reparto principal de ‘Perdidos’ (‘Lost’) – ABC

“It what’s connect us”, “Es lo que nos conecta” es el último eslogan de la televisión por cable que semana a semana sienta a millones de espectadores en todo el mundo para disfrutar de una de las mejores series jamás vistas: ‘Juego de Tronos’. Su modelo de visionado semanal, que amenazan con hacer desaparecer, ha sido fundamental para poder entender el fenómeno fan que se ha gestado en todo el planeta: banderas en los balcones, niños nacidos entre el 2011 y la actualidad con nombres de los protagonistas, permanecer despiertos hasta altas horas de la madrugada…nada es suficiente para demostrar “que yo también estuve allí”.

‘Los Vengadores: Endgame’ y ‘Juego de Tronos’ serán, con merchandising incluidos, dos hitos históricos dentro del entretenimiento y mucho me temo que muy probablemente supongan el principio del fin. El fin de emocionarnos juntos, el fin de llenar las salas del cine, el fin del acto social de disfrutar de la televisión y el cine en compañía. El comienzo de sentirnos un poco más solos.